Viajar a Francia
×

Clima de Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En Francia, el clima es bastante variado, pero no por eso deja de ser muy agradable, está determinado según la ubicación geográfica y es así que se pueden identificar 4 tipos de clima a lo largo de su extensión. En la zona oeste existe un clima templado, con inviernos más suaves, veranos poco calurosos y bastantes lluvias. Al sur del país el clima es mediterráneo mientras que en la zona interior cuentan con un clima continental, con veranos mas calientes e inviernos más fríos y con escasas lluvias.

Francia se encuentra ubicada en latitudes medias, entre 42º y 51º, razón por la cual en las zonas montañosas el frío se hace sentir y hay intensas nevadas en los meses de invierno. Lorraine ofrece un microclima estupendo debido a que se encuentra protegida por las colinas. Las zonas de la costa occidental se ven afectadas por el océano Atlántico y el clima es cálido y con lluvias durante todo el año. Los Pirineos son mundialmente famosos por la prolongación de la luz del sol. Los Alpes franceses cuentan con un clima bastante inestable y hay zonas que pueden verse afectadas por fuertes vientos, como Borgoña, Auvernia y el Valle del Rhone.

Otro factor importante que condiciona y hace cambiante el clima francés es su relieve. La ausencia de montañas en el extremo oeste del país, producen que las masas de aire provenientes del mar recorran varios kilómetros con dirección al interior del país hasta que se encuentren con los Alpes que ya no permiten el paso de estas corrientes de aire. La temperatura media en Francia ha ido aumentado en aproximandamente 0,1 ° C por década durante el siglo XX.

4 tipos de clima

Debido a que Francia es un país extenso, presenta diversos tipos de climas referido a cada zona. Los climas que predominan a lo largo de las regiones son:

Montaña de Mont Blanc

Montaña de Mont Blanc

Clima Continental

Este clima se encuentra presente en la parte nororiental, presenta veranos cálidos e inviernos muy fríos con mucha presencia de lluvia durante gran parte del año y precipitaciones de nieve en la temporada de invierno.

Las regiones que presentan un clima continental son: Valle del Rhône, Auvernia, Borgoña (Burgundy).

Clima Alpino

Clima presente en las diversas zonas montañosas de Francia como las conocidas montañas de Jura que albergan fuertes nevadas durante la temporada de invierno.

Clima Mediterráneo

Clima presente en su mayoría en las regiones del sur de Francia. Estas regiones son: Provence – Alpes – Costa Azul, Pirineos Centrales, Auvernia Lemosín, Isla de Córcega, La Riviera, Ródano Alpes, Laguedoc Roussillon, Poitou – Charentes.

Clima Oceánico

El Océano Atlántico influye en gran medida en el clima de las zonas de la costa occidental, que van desde la región de El Loira hasta la región Vasca. Presenta un clima templado y con poca presencia de lluvias durante todo el año.

En Francia los veranos suelen ser muy soledados y cpalidos, mientras que en las zonas del interior y en la vertiente de los Pirineos se puede llegar a apreciar una fuerte presencia de luz solar llegando a grados muchas veces extremos.

Ropa adecuada

Prendas para clima continental europeo dependiendo de la estación del año.

11 comentarios

  1. ignacio

    13/03/2016 at 19:36

    jajaja q risa :/

  2. jorge jeje

    21/03/2012 at 22:50

    holaaa…..
    este texto me sivio grasias a su informacion

    BYE…

  3. admin

    27/02/2012 at 19:25

    Hola Jeny, aquí puedes encontrar algo mas de información sobre el clima de Francia:

    http://viajarafrancia.com/f/el-clima-en-francia-op373

  4. jeny

    25/02/2012 at 17:01

    quiero saber mas del clima de francia

  5. Amador

    31/01/2012 at 19:10

    Te dejo un enlace donde te puede ayudar sobre la ropa adecuada para llevar a Francia: http://www.patrocinio.info/ropa-adecuada-para-viajar-a-francia-t68

  6. Frank

    31/01/2012 at 18:35

    Yo les puedo dejar más información de sobre el clima de Francia.

    Francia es una gran masa de tierra que consiste en regiones costeras, montañosas y continental, cada uno con su propio clima. El clima en Francia, varía desde la nevada en inviernos en los montes alpinos hasta veranos secos y calurosos en la parte sur de Francia.

    El Norte .- El Norte de Francia tiene un clima cambiante templado con veranos cálidos, inviernos fríos, y las lluvias constantes durante todo el año.

    El West .- La región costera del oeste de Francia tiene una mayor cantidad de lluvia que la parte oriental del país, con veranos cálidos e inviernos suaves, debido a su clima oceánico.

    Los Alpes .- La elevada altitud de la región montañosa Alpes causa fuertes nevadas durante unos 6 meses del año hasta finales de la primavera, con temperaturas similares a las regiones polares.

    El sureste .- El sureste de Francia tiene un clima mediterráneo, caracterizado por un clima caliente y seco en verano y temperaturas suaves en invierno.

    Interior .- La zona del interior de Francia se describe como continental y con inviernos fríos y nevados y veranos calurosos con tormentas frecuentes.

    Dato curioso
    París se encuentra en la misma latitud que Newfoundland, Canadá, pero goza de un clima mucho más suave. Esto se debe a la Corriente del Golfo, una corriente cálida del Atlántico, y la Deriva del Atlántico Norte, que sigue la corriente al norte de Europa.

    Espero haberle ayudado.

  7. jimena hernandez

    01/10/2011 at 02:38

    que tal me dejaron una tarea de hacer una historia sobre :
    dirigirnos a un pais que nos guste fuera de mexico (EN LA IMAGINACION)
    y escribir que climas hay ,poblacion,vegetacion,etc.
    bueno grasias por escuchar bay bay

  8. oliver iriome izquier suarez

    13/06/2011 at 19:59

    me parece bien por que te pone los climas mas importante de fracia ( jajjajajjajajajaja)

  9. marina alexandra torres perez urgenia

    05/04/2011 at 02:57

    yo creeo ke deverian poner ke climas por ejemplo invierno puedes usar tal cosa en verano tal cosa primavera tal cosa y otoño tal cosa para la tarea o eso como a mi yo pienso que deverian poner eso para lo ke kieren saver eso y tambien incluir que se debe usar

  10. jesus abel lebron

    01/02/2011 at 01:49

    como es el clima de Francia?

  11. fernanda

    11/03/2010 at 15:36

    mui bueno lo estuve buscando para una tarea del colegio mui bueno me gustaria viajar tiene un clima lindo i un mui buen paisaje me pagana el pasaje?????jajja

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*