Viajar a Francia
×

Visas y permisos para ingresar a Francia

Visas y permisos, El Acuerdo de Schengen, Pasaporte, Permiso de residencia temporal
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Francia es uno de los principales destinos turísticos de Europa, su cultura, tradiciones, romanticismo y glamour son el gran atractivo para miles de turistas que visitan el país, pero para poder disfrutar de lo que Francia tiene para ofrecer, hace falta tener todos los documentos en regla. El pasaporte y el visado son importantes documentos que deben ser presentados para entrar al país. Aquí te informamos sobre ellos y te ayudamos a conseguir pasaportes y visados en Francia.

Importante

Debido a que la regulación en materia de visados y pasaportes es variable, lo más conveniente es contactarse con el Consulado o Embajada correspondiente antes de emprender un viaje a Francia.

Zona Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No-1 No-2 No
Argentina Si No Si
México Si No Si
Resto de países latinoamericanos Si-3
Estados Unidos No

El Acuerdo de Schengen

Paises con el acuerdo Schengen

Por medio de este acuerdo se dispone la abolición de las fronteras físicas entre los estados signatarios. En la actualidad forman parte del mismo Bélgica, Alemania, España, Dinamarca, Austria, Gracia, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia y Portugal. Si bien Noruega e Islandia no forman parte de de la UE, conforme un acuerdo de cooperación, aplican el Acuerdo de Schengen desde el año 2001. La totalidad de los aeropuertos de los países antes mencionados cuentan con una terminal específica para los ciudadanos de la Zona Schengen. Los ciudadanos de otros países del mundo que tengan en mente viajar a través de esos países y requieran visado, el mismo deberá solicitarse para la Zona Schengen.

Pasaporte

Todo visitante a la ciudad de Francia necesita pasaporte cuya validez mínima debe ser de 3 meses desde el último día de estadía en el país. Existen algunas excepciones a esta disposición:

    Visa para Francia

    Visa para Francia

  1. Los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad como turistas para estancias menores de tres meses.
  2. Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia:

  3. Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza.
  4. Los nacionales de Argentina, Bermuda, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, Republica Eslovaca, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Nota para los pasajeros en tránsito
Aquellos viajeros que deban continuar viaje, ya se en el mismo vuelo o en el siguiente de conexión, dentro de las 24 horas siguientes y no abandonen el aeropuerto, no requieren visado. Los mismos deben contar con la correspondiente documentación en regla. No obstante ello, hay determinados países cuyos ciudadanos requerirán siempre un visado para ingresar al país, aún cuando se trate de pasajeros en tránsito. La lista de estos países cambia constantemente por lo que es aconsejable consultar con el Consulado de Francia antes del viaje.

Visado

Tipos de visados y precios

Aquellas personas que viajen al país por negocios, turismo y visitas particulares tienen un tipo de visado único. En cuanto al visado para la Zona Schengen, tiene un coste de 35 euros.

Existen diferentes tipos de visado según la duración de la estadía:

  • Visa de corta estancia: estadía menor a 30 días
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada única
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada múltiple
  • Visa de larga estancia: estadía mayor a 90 días
  • Visa de tránsito y de Tránsito de Aeropuerto

Validez de los visados

La validez de los visados de corta estancia para una entrada única, tienen una validez de 6 meses desde la fecha de su emisión.; si las entradas son múltiples su validez es de 90 días. Los visados de tránsito pueden ser utilizados para una o varias entradas, estableciéndose un máximo de 5 días por entrada, incluyendo el día de arribo. Los visados no pueden prolongarse y por lo tanto se requiere cada vez una nueva solicitud.

Tramitación de la visa

Los visados deben tramitarse, previa cita telefónica, en el Consulado o la Sección Consular de la Embajada de Francia. Para aquellos visitantes que deseen visitar alguno de los países signatarios del Acuerdo de Schengen, el visado se solicitará en el consulado de dicho país.

Si los países a visitar son varios, deberá solicitarse el visado en aquel país que sea considerado como principal destino y en caso de no contar con un destino determinado, se deberá solicitar el visado en aquel país por el cual se efectúe el ingreso a la zona de Schengen.

Tiempo de tramitación

El tiempo que demanda el trámite varía entre 1 y 3 días, aunque en ciertos casos puede llegar a demorar hasta un mínimo de 28 días.

Requisitos de solicitud


Para solicitar un visado deben cumplirse ciertos requisitos y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte o documentos de viaje oficiales cuya validez persista durante al menos 3 meses luego de finalizada la estancia en Francia. Los mismos deberán contener páginas en blanco para estampar el sello del visado.
  2. 1 formulario de solicitud.
  3. 1 foto tamaño pasaporte.
  4. Prueba de solvencia económica a fin de verificar que quien solicita el visado puede costearse la estancia.
  5. En determinados casos se puede exigir algún tipo de documentación, como por ejemplo un billete de salida o la reserva del hotel, a efectos de determinar el propósito de la visita.
  6. De ser necesario, una Carta de la empresa donde se trabaje, o colegio o universidad donde se está estudiando.
  7. Constancia de contratación de seguro médico.
  8. Pago de la tasa en metálico.
  9. Billete de regreso al país de residencia.
  10. Para los viajeros de negocios, carta de la empresa, 3 últimas nóminas o en su defecto, una carta del director del banco o su abogado en el caso de trabajadores autónomos.

Nota
Las solicitudes de visado vía correo, solo pueden realizarlas los ciudadanos de ciertas regiones y determinados países. Las consultas al respecto se deben realizar a la Embajada o Consulado (ver sección de Direcciones de Interés).

Permiso de residencia temporal

Para obtenerlo se debe contar con un permiso de trabajo. Para mayores informes contactarse con el Consulado o la Sección Consular de la Embajada.

Más información

  • Visita la sección de Visados y Permisos de FranciaGuia.com para ampliar la información.

Enlaces

355 comentarios

  1. Jose Francisco

    14/05/2018 at 21:07

    Hola que tan factible puede ser conseguir regularizar la situación legal en Francia o las opciones que se podrían tener para trabajar legalmente alla. Es igual o más compleja que en España. Gracias!

    • Luciana

      16/05/2018 at 15:20

      Hola Jose Francisco =D

      Para obtener una visa de trabajo en Francia debes conseguir un trabajo antes. El empleador enviará una solicitud de contrato a a la Oficina de Empleo local (Dirección Departamental del Trabajo y de l’Emploi, Ministerio francés de Trabajo DIRECCTE).

      ¡Saludos!

  2. Alejandra

    14/05/2018 at 20:15

    Hola, tengo un amigo que a ganado un viaje a ver shampion en ucrania, pero le darán un recorrido por México un día. Y harán tránsito en Francia..por 7horas, para llegar a ucrania.. Mi pregunta es: que documentación necesita para poder durar las 7horas allá en Francia y poder visitar algunos lugares? Antes de llegar a ucrania.

    • Luciana

      16/05/2018 at 15:44

      Hola Alejandra =D

      Para poder transitar por Francia tu amigo necesita una visa Schengen, de lo contrario deberá permanecer todo el tiempo en el aeropuerto para evitar hacerse acreedor a una multa de 5000 euros.

      ¡Saludos!

  3. Mada marrugo bolaños

    12/05/2018 at 20:32

    Hola buenas tardes mi esposo se me fue de colombia me dicen que esta en francia pero el compro un tiquete en wingo a panama ida y vuelta mi pregunta es si es posible que haya comprado el tiquete de panama a francia quiero saber

    • Luciana

      14/05/2018 at 18:14

      Hola Mada =D

      Para ingresar a Francia tu esposo necesitaría haber tramitado la visa Schengen (de turismo). Viajar de Colombia a Panamá no requiere visa.

      ¡Saludos!

  4. Patricia martinez

    11/05/2018 at 08:23

    Hola soy hondureña viajo a perpigñan una vez a la semana sólo voy Y regreso a España al día siguiente y lo hago por carretera me gustaría saber si lo puedo hacer con mi pasaporte y el Nie sin ningún problema al control de la policía en la frontera gracias

    • Luciana

      11/05/2018 at 18:32

      Hola Patricia =D

      Necesitarás la Visa Schengen. En la frontera te pueden pedir requisitos como: pasaporte válido al menos por tres meses, fotos tamaño pasaporte, solvencia económica para realizar el viaje, reserva del hotel, certificado de estudios y de trabajo, seguro médico para el área de Schengen, billete de regreso al país de residencia.

      ¡Saludos!

  5. Antonio José Chacon

    08/05/2018 at 20:07

    Viajaré al congreso Mundial de Guacamayos en Tenerife. Me interesa una visita a París de 3 días llegando en tren. Luego visitaremos Suiza. Bélgica. Holanda. Alemania y regresar pasando por Francia en tren en lo posible sin escala. Que necesitamos. Hace varios años estuve varias veces en Francia

    • Luciana

      11/05/2018 at 18:25

      Hola Antonio =D

      Debes tramitar la Visa Schengen. Los requisitos son: pasaporte válido al menos por tres meses, fotos tamaño pasaporte, acreditar la solvencia económica para realizar el viaje, reserva del hotel (de su primer destino), certificado de estudios y de trabajo, seguro médico para el área de Schengen, billete de regreso al país de residencia.
      Les dejo un enlace con lugares de interés turístico: https://www.viajarafrancia.com/sitios-turisticos-en-francia/

      ¡Saludos!

  6. Ernesto

    08/05/2018 at 10:48

    Hola, vivo en estados unidos pero soy inoicumentado, de centroamerica, y me gustaria viajar a francia, tengo familiares ciudadanos. ¿Es posible que viaje de EEUU a francia en esas circunstancias? ¿Existe alguna posibilidad?

    • Luciana

      08/05/2018 at 13:46

      Hola Ernesto =D

      Puedes viajar por motivo de visita familiar. Tu familiar debe vivir regularmente en Francia desde hace 18 meses como mínimo. Los requisitos dependen de tu país de procedencia.

      ¡Saludos!

  7. Yancarla

    08/05/2018 at 01:36

    Hola quiero ir de paseo con mi hijo pero llego 12 en uk no tengo contacto con El padre es posible o no my has gracias yo soy de bolivia

    • Luciana

      08/05/2018 at 13:40

      Hola Yancarla =D

      Para que tu hijo viaje sin problemas basta que lo acompañes tú. Si tu hijo tiene menos de 14 años, se te puede solicitar el Libro de familia. Caso contrario, debe contar con DNI y pasaporte.

      ¡Saludos!

  8. Bettsy

    04/05/2018 at 16:45

    Hola soy de ecuador como puedo para sacar visa a Francia quiero trabajar en campo temporero q puedo aser

  9. Romina

    03/05/2018 at 01:52

    Hola, somos argentinos, viajó de Madrid a Paris por 5 días con mis hijos, mi marido se nos une en Francia, necesitamos visa y que requisitos requiero para entrar con los niños sin su papá en el aeropuerto! Gracias

    • Luciana

      04/05/2018 at 18:38

      Hola Romina =D

      Necesitas el pasaporte, acreditar solvencia económica, reserva de hotel, billete de salida, certificados de trabajo, seguro médico. Los niños necesitan una autorización de su esposo firmada por un notario y su documento de identidad.

      ¡Saludos!

  10. Cesar

    01/05/2018 at 21:21

    Hola mi mujer quiere viajar a Francia con mi hijo pero yo estoy trabajando fuera de la ciudad y no puedo estar presente en la embajada es valido si solo le doy un poder
    Gracias

    • Luciana

      02/05/2018 at 14:57

      Hola Cesar =D

      Tu hijo deberá presentarse acompañado de su madre y tu autorización de salida del país. Recuerda que necesitan una cita previa para ser atendidos en la sección visas de la embajada.

      ¡Saludos!

  11. Maria Bachoir

    01/05/2018 at 06:54

    Hola soy bisnieta de Frances quien no inscibio a su hijo (mi abuelo) en la embajada quisiera saber si puedo acceder a la nacionalidad ya que tengo tios que si se inscribieron.

  12. ANDRES

    27/04/2018 at 03:35

    HOLA , SOY ECUATORIANO Y TENGO UNA VISA EMITIDA POR FRANCIA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: MI VISA ME LA DIERON CON VALIDEZ DEL 8 DE MARZO HASTA EL 4 DE MAYO, YO QUIERO VIAJAR A FRANCIA EL DIA 2 DE MAYO Y REGRESAR EL DIA 8, HABRA ALGUN PROBLEMA? PORQUE CUANDO ENTRE LA VISA AUN ESTA VIGENTE PERO ME QUEDO 4 DIAS MAS DESOUES QUE SE VENCE

    • Luciana

      27/04/2018 at 15:47

      Hola Andrés =D

      Para poder viajar, tu visa debe estar vigente un mínimo de 90 días después de que viajes.

      ¡Saludos!

  13. Alicia Pacheco Villalba

    24/04/2018 at 10:29

    Hola buenos días mi futuro esposo vive en Francia y debo ir para realizar la fiesta de la boda y no se qué trámites haser por favor podrían orientarme desde ya muchas gracias

    • Luciana

      24/04/2018 at 16:17

      Hola Alicia =D

      La boda civil debe realizarse en una municipalidad francesa (mairie). Nacesitarás: pasaporte válido, certificado de nacimiento de cada uno traducido al francés, certificado de soltería (lo puedes conseguir en el Consulado de Francia), certificado de costumbre (lo hace un abogado acreditado en Francia), certificado médico, justificación de domicilio, acuerdo prenupcial, información sobre los testigos de la boda. Los documentos deben ser recientes.

      ¡Saludos!

  14. Jorge Maciel v.

    23/04/2018 at 19:35

    Hola buenas tardes.
    Mi nombre es Jorge Maciel.
    Soy de ciudad de México.
    Y quisiera ir a Francia.
    Solo por unos tres o cuatro días.
    Tengo una amiga muy querida en París, ella es francesa, le prometí visitarla aunque sea de rapido.
    Y le quisiera dar la sorpresa.
    Estaría en su casa o en hotel no hay problema.
    Lo que quisiera saber es si necesito la visa por tres meses o como funcionaria?
    Gracias por su tiempo y apoyo.
    Y quedó en espera de sus comentarios.
    Buenas tardes.

  15. Sindhi

    21/04/2018 at 04:23

    Hola Yo Soy de Honduras, quiero irme a Estudiar a Francia que Tramites debo realizar(?) Alguien que Me Diga Por favor.
    Necesito Informacion.

    • Luciana

      24/04/2018 at 15:40

      Hola Sindhi =D

      El trámite que realices va a depender de tus días de estadía, el nivel de educación al que postulas y el tiempo que piensas permanecer. Puedes encontrar más información en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Honduras y en Campus France, la agencia francesa para la promoción de la educación superior.

      ¡Saludos!

  16. isabel

    20/04/2018 at 16:37

    buenas tardes
    una persona de nacionalidad colombiana, tercera edad, tiene opciones de solicitar visa de trabajo? o alguna visa que pueda trabajar sin contratiempos..como seria el proceso,

    • Luciana

      24/04/2018 at 15:16

      Hola Isabel =D

      Como prerrequisito para solicita una visa de trabajo necesitas: pasaporte, vigente en al menos tres meses después de la fecha de retorno, 2 fotos tamaño pasaporte, presentar un formulario CERFA con fecha y firma, y una autorización de trabajo obtenida por su empleador en la Dirección Departamental del Trabajo y Empleo (DIRECCTE).

      ¡Saludos!

  17. mariana

    19/04/2018 at 19:30

    Hola! Quiero viajar a francia por trabajo. Un año aproximadamente. Que tipo de visa necesito? Si o si tener los pasajes de ida y vuelta? Soy del interior de la argentina ,cuanto tiempo de anticipacion debo sacar el turno para hacer el tramite en bs.as

    • Luciana

      20/04/2018 at 14:45

      Hola Mariana =D

      Para viajar por trabajo permanente, debes ponerte en contacto con un empleador potencial. Este se pondrá en contacto con el servicio de la mano de obra extranjera de la DIRECCTE (Direction régionale des entreprises, de la concurrence, de la consommation, du travail et de l’emploi) y tú serás convocado por correo para presentar una solicitud de visa de trabajo. Deberás sacar una cita por internet. Necesitarás el formulario de solicitud de visa de larga estadía, 2 fotografías, el pasaporte o copia y el pasaje de avión.

      Por otra parte, Francia y Argentina tienen un convenio que permite a jóvenes entre 18 y 30 años permanecer en el otro país por 12 meses. No se permite el trabajo permanente, pero puedes obtener empleo temporario para sustentarte económicamente. Se debe solicitar la visa PVT en el Consulado general de Francia en Buenos Aires y el plazo para obtener esa visa es de 5 días.

      ¡Saludos!

  18. David

    06/04/2018 at 21:29

    Hola mi novia es Argentina viajó a Francia por tres meses y se quedó un año en el país y después se fue ahora quiere volver necesita visa por el tiempo que se pasó oh con su pasaporte puede viajar

    • Luciana

      12/04/2018 at 13:26

      Hola David =D

      Si viaja para quedarse menos de 90 días no necesita tramitar visa. Su pasaporte debe haber sido expedido desde hace menos de 10 años y debe ser válido por tres meses (como mínimo) después de la salida prevista. Además, debe tener dos páginas en blanco para poder estampar los sellos de entrada y de salida de Francia.
      Para una estancia larga, de más de 90 días sí es necesario tramitar la visa.

      ¡Saludos!

  19. Mondesir jean herault

    30/03/2018 at 20:22

    Hola una pregunta quiero saber qué tipo de visa necesito para ir a visitar a Francia por favor yo quiero sabes que tramite tengo que hacer por favor

    • Luciana

      06/04/2018 at 17:55

      Hola Mondesir =D

      El tipo de visa que solicites depende de tu país de procedencia, el tiempo que vas a visitar y el motivo de tu visita (turismo, trabajo de corto tiempo, estudios).
      Si vas a visitar Francia por menos de 90 días por turismo, puedes solicitar la Visa Schengen. Necesitas un pasaporte válido por al menos 3 meses, un formulario de solicitud, justificar el motivo de viaje, constancia de seguro médico, certificado de trabajo o estudios y acreditar que puedes costear tu estancia.

      ¡Saludos!

  20. VICTOR NESTARES VELEZ DE VILLA

    22/03/2018 at 13:30

    Favor de responder dos preguntas
    1- Viajo a Rusia por el mundial y mi vuelo hace escala en Paris – Francia 10 horas necesito visa.
    2- Si deseo salir a conocer París necesito visa

    • Josefina

      16/04/2018 at 03:35

      Hola! No necesitas visa. Solo el documento
      En mi recomendación personal si solo son 10 horas de escala asegúrate con los tiempos, de estar tres horas antes de tu vuelo a Rusia en el aeropuerto ya que migraciones muchas veces se hace lento por la cantidad de gente. Y si tu aeuropuerto es Charles de Gaulles está en las afueras de Paris. Saludos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*