Viajar a Francia
×

Visas y permisos para ingresar a Francia

Visas y permisos, El Acuerdo de Schengen, Pasaporte, Permiso de residencia temporal
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Francia es uno de los principales destinos turísticos de Europa, su cultura, tradiciones, romanticismo y glamour son el gran atractivo para miles de turistas que visitan el país, pero para poder disfrutar de lo que Francia tiene para ofrecer, hace falta tener todos los documentos en regla. El pasaporte y el visado son importantes documentos que deben ser presentados para entrar al país. Aquí te informamos sobre ellos y te ayudamos a conseguir pasaportes y visados en Francia.

Importante

Debido a que la regulación en materia de visados y pasaportes es variable, lo más conveniente es contactarse con el Consulado o Embajada correspondiente antes de emprender un viaje a Francia.

Zona Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No-1 No-2 No
Argentina Si No Si
México Si No Si
Resto de países latinoamericanos Si-3
Estados Unidos No

El Acuerdo de Schengen

Paises con el acuerdo Schengen

Por medio de este acuerdo se dispone la abolición de las fronteras físicas entre los estados signatarios. En la actualidad forman parte del mismo Bélgica, Alemania, España, Dinamarca, Austria, Gracia, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia y Portugal. Si bien Noruega e Islandia no forman parte de de la UE, conforme un acuerdo de cooperación, aplican el Acuerdo de Schengen desde el año 2001. La totalidad de los aeropuertos de los países antes mencionados cuentan con una terminal específica para los ciudadanos de la Zona Schengen. Los ciudadanos de otros países del mundo que tengan en mente viajar a través de esos países y requieran visado, el mismo deberá solicitarse para la Zona Schengen.

Pasaporte

Todo visitante a la ciudad de Francia necesita pasaporte cuya validez mínima debe ser de 3 meses desde el último día de estadía en el país. Existen algunas excepciones a esta disposición:

    Visa para Francia

    Visa para Francia

  1. Los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad como turistas para estancias menores de tres meses.
  2. Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia:

  3. Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza.
  4. Los nacionales de Argentina, Bermuda, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, Republica Eslovaca, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Nota para los pasajeros en tránsito
Aquellos viajeros que deban continuar viaje, ya se en el mismo vuelo o en el siguiente de conexión, dentro de las 24 horas siguientes y no abandonen el aeropuerto, no requieren visado. Los mismos deben contar con la correspondiente documentación en regla. No obstante ello, hay determinados países cuyos ciudadanos requerirán siempre un visado para ingresar al país, aún cuando se trate de pasajeros en tránsito. La lista de estos países cambia constantemente por lo que es aconsejable consultar con el Consulado de Francia antes del viaje.

Visado

Tipos de visados y precios

Aquellas personas que viajen al país por negocios, turismo y visitas particulares tienen un tipo de visado único. En cuanto al visado para la Zona Schengen, tiene un coste de 35 euros.

Existen diferentes tipos de visado según la duración de la estadía:

  • Visa de corta estancia: estadía menor a 30 días
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada única
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada múltiple
  • Visa de larga estancia: estadía mayor a 90 días
  • Visa de tránsito y de Tránsito de Aeropuerto

Validez de los visados

La validez de los visados de corta estancia para una entrada única, tienen una validez de 6 meses desde la fecha de su emisión.; si las entradas son múltiples su validez es de 90 días. Los visados de tránsito pueden ser utilizados para una o varias entradas, estableciéndose un máximo de 5 días por entrada, incluyendo el día de arribo. Los visados no pueden prolongarse y por lo tanto se requiere cada vez una nueva solicitud.

Tramitación de la visa

Los visados deben tramitarse, previa cita telefónica, en el Consulado o la Sección Consular de la Embajada de Francia. Para aquellos visitantes que deseen visitar alguno de los países signatarios del Acuerdo de Schengen, el visado se solicitará en el consulado de dicho país.

Si los países a visitar son varios, deberá solicitarse el visado en aquel país que sea considerado como principal destino y en caso de no contar con un destino determinado, se deberá solicitar el visado en aquel país por el cual se efectúe el ingreso a la zona de Schengen.

Tiempo de tramitación

El tiempo que demanda el trámite varía entre 1 y 3 días, aunque en ciertos casos puede llegar a demorar hasta un mínimo de 28 días.

Requisitos de solicitud


Para solicitar un visado deben cumplirse ciertos requisitos y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte o documentos de viaje oficiales cuya validez persista durante al menos 3 meses luego de finalizada la estancia en Francia. Los mismos deberán contener páginas en blanco para estampar el sello del visado.
  2. 1 formulario de solicitud.
  3. 1 foto tamaño pasaporte.
  4. Prueba de solvencia económica a fin de verificar que quien solicita el visado puede costearse la estancia.
  5. En determinados casos se puede exigir algún tipo de documentación, como por ejemplo un billete de salida o la reserva del hotel, a efectos de determinar el propósito de la visita.
  6. De ser necesario, una Carta de la empresa donde se trabaje, o colegio o universidad donde se está estudiando.
  7. Constancia de contratación de seguro médico.
  8. Pago de la tasa en metálico.
  9. Billete de regreso al país de residencia.
  10. Para los viajeros de negocios, carta de la empresa, 3 últimas nóminas o en su defecto, una carta del director del banco o su abogado en el caso de trabajadores autónomos.

Nota
Las solicitudes de visado vía correo, solo pueden realizarlas los ciudadanos de ciertas regiones y determinados países. Las consultas al respecto se deben realizar a la Embajada o Consulado (ver sección de Direcciones de Interés).

Permiso de residencia temporal

Para obtenerlo se debe contar con un permiso de trabajo. Para mayores informes contactarse con el Consulado o la Sección Consular de la Embajada.

Más información

  • Visita la sección de Visados y Permisos de FranciaGuia.com para ampliar la información.

Enlaces

169 comentarios

  1. Felipe

    14/08/2016 at 21:17

    Buenas tardes soy colombiano con recidencia permanente en estados unidos quiero saver si nesecito visa para viajar a francia por 8 dias para conocer gracias

    • Viajar a Francia

      18/08/2016 at 14:37

      ¡Hola Felipe!
      Si tienes la nacionalidad colombiana, no necesitas tramitar una visa para viajar a Francia, basta con tu pasaporte y tu billete de salida.

  2. Danhara

    11/08/2016 at 17:25

    Buenas tardes, soy boliviana pero vivo en argentina, viajare por estudios 6 meses a españa con un visado nacional español, mi pregunta es si necesito visa para francia si quiero visitarla un fin de semana ?

    • Viajar a Francia

      18/08/2016 at 14:31

      ¡Hola Danhara!,
      No, solo necesitas tu pasaporte y tu billete de salida, si es que tu estancia en Francia es menor a 3 meses. ¡Saludos!

  3. Prince

    10/08/2016 at 13:59

    Hola soy de República dominicana Me gustaría viajrar a francia por una semana. Que documentacion necesito?

  4. Jose Juan cruz paramo

    02/08/2016 at 04:11

    Hola muy buenas noches soy mexicano quisiera ir a paris por unos 3 dias con mi esposa eh hija…

    Solo se necesita pasaporte o necesito algo mas saludos y espero respuesta gracias

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 19:38

      Hola Jose,

      Para viajar a París solo necesitas tener pasaporte, tu billete de salida y, de manera opcional, reserva de alojamiento.

      ¡Saludos! :)

  5. Luis

    02/08/2016 at 00:49

    Hola, tengo residencia permanente de España y quiero ir con un amigo a Francia por dos días estoy en Suiza y no llevo ni un mes aki en Suiza y en septiembre m vuelvo a España pero quiero ir a Francia con mi amigo unos días en coche

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 19:45

      Hola Luis,

      Con tu tarjeta de residencia española puedes viajar Francia sin ningún problema, eso si tu amigo también debe tenerla para que pueda pasar.

      ¡Saludos! :)

  6. Agustin

    31/07/2016 at 17:21

    Hola soy argentino y viajó a París con mi señora y mi hija por 20 días ,me voy a alojar en casa de mi tía necesito tramitar algo o solo con el pasaporte estaría .tengo boleto de vuelta

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 19:55

      Hola Agustín,

      Para que puedas viajar a Francia, necesitas tener tu pasaporte, tu billete de salida y de manera opcional la reserva del lugar donde te hospedas.

      ¡Saludos! :)

  7. Cristina

    30/07/2016 at 22:53

    Hola soy peruana pero resido en USA y voy a viajar a francia e italia por 9 dias necesito visa?

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 20:09

      Hola Cristina,

      Si tienes una tarjeta de residencia de Estados Unidos, lo único que necesitas es tu pasaporte y billete de salida, para que puedas viajar a Francia.

      ¡Saludos y buen viaje! :)

  8. sandra zapata

    29/07/2016 at 17:00

    hola buenas tardes ..soy colombiana y quiero ir de paseo a París Francia …por 5 días ,,quiero saber si puedo viajar con mi pasaporte …otra inquietud es q aria escala o en Atlanta o Panamá o Amsterdan necesito visa de transito? y como la solicito gracias

    • Viajar a Francia

      09/08/2016 at 20:30

      Hola Sandra,

      Para que puedas viajar a Francia solo necesitas tu pasaporte y tu billete de salida, para que puedas saber en qué lugar vas a hacer escala, tiene que consultar a la aerolínea en la que vas a viajar. Si es que haces escala en Atlanta sí necesitas visa transito, mientras que para Panama y Amsterdam no es necesario. Para solicitar la visa de transito lo que debes hacer es acercarte a la policía internacional de inmigraciones que se encuentra ubicado en el aeropuerto de tu país.

      ¡Saludos!

  9. Carolin cordero

    29/07/2016 at 15:11

    Ola me gustaría viajar cm turista a Francia x 3 meses para donde una tía y mis primos y no tengo pasarpote por que es la primera vez que quiero viajar que puedo hacer

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 20:42

      Hola Carolin,

      Los requisitos para que puedas viajar a Francia, van a depender de tu nacionalidad, si perteneces a uno de los países del Acuerdo de Schengen, no es necesario tener visa. Lo más recomendable que podrías hacer es acercarte a la embajada de tu país para que te orienten en los requisitos que debes tramitar y cómo hacerlos.

      ¡Saludos! :)

  10. Jessenia.

    21/07/2016 at 22:46

    Hola. Soy Dominicana. Mi sueño es conocer francia. Deseo ir no menos de 15 dias a vacacionar. Deseo saber si necesito visa,o de un permiso de corta estadía prara entrar a francia.

    • NoeliaE

      09/08/2016 at 20:46

      Hola Jessenia,

      Para que puedas viajar a Francia lo que necesitas es tener tu pasaporte, tu visa y tu billete de salida.

      ¡Saludos! :)

  11. Jessenia.

    21/07/2016 at 22:36

    Hola. Soy Dominicana. Mi sueño es conocer francia. Deseo ir no menos de 15 a vacacionar. Deseo saber si necesito visa. O de un permiso de corta estadía para entrar a francia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*