Viajar a Francia
×

Visas y permisos para ingresar a Francia

Visas y permisos, El Acuerdo de Schengen, Pasaporte, Permiso de residencia temporal
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Francia es uno de los principales destinos turísticos de Europa, su cultura, tradiciones, romanticismo y glamour son el gran atractivo para miles de turistas que visitan el país, pero para poder disfrutar de lo que Francia tiene para ofrecer, hace falta tener todos los documentos en regla. El pasaporte y el visado son importantes documentos que deben ser presentados para entrar al país. Aquí te informamos sobre ellos y te ayudamos a conseguir pasaportes y visados en Francia.

Importante

Debido a que la regulación en materia de visados y pasaportes es variable, lo más conveniente es contactarse con el Consulado o Embajada correspondiente antes de emprender un viaje a Francia.

Zona Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No-1 No-2 No
Argentina Si No Si
México Si No Si
Resto de países latinoamericanos Si-3
Estados Unidos No

El Acuerdo de Schengen

Paises con el acuerdo Schengen

Por medio de este acuerdo se dispone la abolición de las fronteras físicas entre los estados signatarios. En la actualidad forman parte del mismo Bélgica, Alemania, España, Dinamarca, Austria, Gracia, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia y Portugal. Si bien Noruega e Islandia no forman parte de de la UE, conforme un acuerdo de cooperación, aplican el Acuerdo de Schengen desde el año 2001. La totalidad de los aeropuertos de los países antes mencionados cuentan con una terminal específica para los ciudadanos de la Zona Schengen. Los ciudadanos de otros países del mundo que tengan en mente viajar a través de esos países y requieran visado, el mismo deberá solicitarse para la Zona Schengen.

Pasaporte

Todo visitante a la ciudad de Francia necesita pasaporte cuya validez mínima debe ser de 3 meses desde el último día de estadía en el país. Existen algunas excepciones a esta disposición:

    Visa para Francia

    Visa para Francia

  1. Los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad como turistas para estancias menores de tres meses.
  2. Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia:

  3. Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza.
  4. Los nacionales de Argentina, Bermuda, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, Republica Eslovaca, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Nota para los pasajeros en tránsito
Aquellos viajeros que deban continuar viaje, ya se en el mismo vuelo o en el siguiente de conexión, dentro de las 24 horas siguientes y no abandonen el aeropuerto, no requieren visado. Los mismos deben contar con la correspondiente documentación en regla. No obstante ello, hay determinados países cuyos ciudadanos requerirán siempre un visado para ingresar al país, aún cuando se trate de pasajeros en tránsito. La lista de estos países cambia constantemente por lo que es aconsejable consultar con el Consulado de Francia antes del viaje.

Visado

Tipos de visados y precios

Aquellas personas que viajen al país por negocios, turismo y visitas particulares tienen un tipo de visado único. En cuanto al visado para la Zona Schengen, tiene un coste de 35 euros.

Existen diferentes tipos de visado según la duración de la estadía:

  • Visa de corta estancia: estadía menor a 30 días
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada única
  • Visa de estancia de 31 a 90 días con entrada múltiple
  • Visa de larga estancia: estadía mayor a 90 días
  • Visa de tránsito y de Tránsito de Aeropuerto

Validez de los visados

La validez de los visados de corta estancia para una entrada única, tienen una validez de 6 meses desde la fecha de su emisión.; si las entradas son múltiples su validez es de 90 días. Los visados de tránsito pueden ser utilizados para una o varias entradas, estableciéndose un máximo de 5 días por entrada, incluyendo el día de arribo. Los visados no pueden prolongarse y por lo tanto se requiere cada vez una nueva solicitud.

Tramitación de la visa

Los visados deben tramitarse, previa cita telefónica, en el Consulado o la Sección Consular de la Embajada de Francia. Para aquellos visitantes que deseen visitar alguno de los países signatarios del Acuerdo de Schengen, el visado se solicitará en el consulado de dicho país.

Si los países a visitar son varios, deberá solicitarse el visado en aquel país que sea considerado como principal destino y en caso de no contar con un destino determinado, se deberá solicitar el visado en aquel país por el cual se efectúe el ingreso a la zona de Schengen.

Tiempo de tramitación

El tiempo que demanda el trámite varía entre 1 y 3 días, aunque en ciertos casos puede llegar a demorar hasta un mínimo de 28 días.

Requisitos de solicitud


Para solicitar un visado deben cumplirse ciertos requisitos y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte o documentos de viaje oficiales cuya validez persista durante al menos 3 meses luego de finalizada la estancia en Francia. Los mismos deberán contener páginas en blanco para estampar el sello del visado.
  2. 1 formulario de solicitud.
  3. 1 foto tamaño pasaporte.
  4. Prueba de solvencia económica a fin de verificar que quien solicita el visado puede costearse la estancia.
  5. En determinados casos se puede exigir algún tipo de documentación, como por ejemplo un billete de salida o la reserva del hotel, a efectos de determinar el propósito de la visita.
  6. De ser necesario, una Carta de la empresa donde se trabaje, o colegio o universidad donde se está estudiando.
  7. Constancia de contratación de seguro médico.
  8. Pago de la tasa en metálico.
  9. Billete de regreso al país de residencia.
  10. Para los viajeros de negocios, carta de la empresa, 3 últimas nóminas o en su defecto, una carta del director del banco o su abogado en el caso de trabajadores autónomos.

Nota
Las solicitudes de visado vía correo, solo pueden realizarlas los ciudadanos de ciertas regiones y determinados países. Las consultas al respecto se deben realizar a la Embajada o Consulado (ver sección de Direcciones de Interés).

Permiso de residencia temporal

Para obtenerlo se debe contar con un permiso de trabajo. Para mayores informes contactarse con el Consulado o la Sección Consular de la Embajada.

Más información

  • Visita la sección de Visados y Permisos de FranciaGuia.com para ampliar la información.

Enlaces

213 comentarios

  1. victor

    20/09/2016 at 15:15

    mi hijo tiene nacionalidad china pero ha nacido en España, tiene el pasaporte china y permiso de residencia española,ahora tiene 13 años, su colegio ha organizado un viaje a parís Francia, quisiera saber si mi hijo aparte de pasaporte china y el permiso de residencia española se necesite alguno otro documento mas para poder ir de viaje con su profesor y sus compañeros del colegio,gracias.

  2. manuel lema

    20/09/2016 at 00:46

    buenas noches una regunta por favor soy ecuatoriano deseo conoser francia y españa por unos 15 dias queremos ir yo y mi esposa como tramito el visado, no tengo idea de como tramitar o por donde empesar le agradesco por su informacion

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 19:56

      Hola Manuel,

      Para que puedas obtener una información más veraz y detallada de lo que solicitas, te recomiendo que visites la página de la Embajada de Francia en tu país o sino que visites sus instalaciones, ahí te brindarán la guía para tramitar tu visa.

      ¡Saludos! :)

  3. Avila M. de Lourdes

    20/09/2016 at 00:27

    Como ciudadana norte-Americana, necesito visa para entrar a Francia a traves de Espana?

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 19:52

      Hola Lourdes,

      El que necesites visa va a depender de tu nacionalidad, por ejemplo si eres de Estados Unidos no requerirás visado.

      ¡Saludos!

  4. geo pinta

    19/09/2016 at 22:47

    Hola soy de ecuador y quiero conocer Francia estadía de 15 días necesitaría visa si alguien me puede ayudar con información gracias

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 19:47

      Hola,

      Para viajar a Francia lo que necesitas es tener tu pasaporte vigente, visa y tu pasaje de regreso.

      ¡Saludos! :)

  5. Mela

    19/09/2016 at 18:44

    Hola
    yo soy IRANI
    y tengo tarjeta de residencia de España
    yo no se para ir a Francia necesito tener visa o no!
    me podéis ayudar?
    muchas gracias

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 19:49

      Hola Mela,

      Sí, necesitar poseer una visa, y no olvides tu pasaporte y billete de regreso.

      ¡Saludos! :)

  6. james

    19/09/2016 at 06:35

    Soy colombiano. ¿Necesito un seguro médico para entrar a Francia?

  7. Jaeson

    17/09/2016 at 00:21

    Hola. Tengo la tarjeta de residencia permanente español y solo queria saber si se necesita aplicar a un visado para entrar a Francia solo para unos dias de vacaciones. Gracias

  8. Patricia

    16/09/2016 at 23:01

    Soy Boliviana pero radico en Perú por motivos laborales.. quiero ir a Francia con mi hijo de 14 años… necesitamos visa?

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:01

      Hola Patricia,

      Asi es ambos necesitan solicitar una visa, a excepción de que tu y tu hijo hayan adquirido la nacionalidad peruana, en caso contrario es obligatorio tenerlo.

      ¡Saludos! :)

  9. Clotter Karen

    16/09/2016 at 06:59

    Hola,soy de Honduras .Me encanta Francia que necesito para viajar ,me hospedare en casa de habitación de mi novio .muchas gracias

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:06

      Hola Karen,

      Lo que necesitas para viajar a Francia es pasaporte, boleto de regreso y la carta de invitación de la persona que te va a hospedar.

      ¡Saludos y buen viaje!

  10. Ro

    15/09/2016 at 04:06

    Hola. Soy argentina. Estoy x viajar a varios países en europa tiempo total 51 dias. Tengo pasaporte q no vence en ese periodo. Hospedajes ya reservados para los primeros 30 dias. Hace falta algo mas para asegurar el ingreso? Gracias.

  11. Carlos gomez

    14/09/2016 at 13:06

    Hola soy dominicano y acabo de recivir mi residencia alemana quiero saber si puedo entrar por francia ya que no hay vuelo directo a alemania si me pueden ayudar seria bueno gracias

  12. Carlos gomez

    14/09/2016 at 12:52

    Hola quiero saber si con mi visa de residencia alemana puedo entrar a francia y cojer vuelo locar a berlin me sale mas economico el ticke por favor una respuesta

  13. NESTOR

    13/09/2016 at 13:25

    HOLA, SOY ARGENTINO Y VIAJO A BARCELONA CON 10 HORAS DE ESCALA EN PARIS. PUEDO SALIR DEL AEROPUERTO A CONOCER ALGO DE LA CIUDAD EN ESAS HORAS?

  14. Norma Cabal

    12/09/2016 at 20:59

    Hola yo soy norma soy paraguaya nesecito de su ayuda tengo un hijo camerunes quiero viajar a francia a visitarle a padre d mi hijo lo que quiero saber si mi hijo nesecita visa para entrar a francia solo por un mes….y cuales son los requisitos?

  15. Veronica

    12/09/2016 at 02:40

    Hola, soy mexicana. Vine de visita a Europa y he decidido quedarme unos meses en Francia para estudiar cocina. Puedo tramitar una visa de larga estancia desde aquí? No me gustaría regresar a Mexico a tramitarla para no gastar en un boleto de avión.

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:09

      Hola Veronica,

      La cuestión que planteas es bastante complicada, por lo que lo más recomendable es que te acerques a la embajada de México en Francia, para que ellos te puedan orientar en lo que necesites.

      ¡Saludos y suerte!

  16. Blanca

    10/09/2016 at 17:58

    Deseo ir a francia, pero no tengo visa, y en caso tal cuanto cuesta el visado

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:10

      Hola Blanca,

      El costo de la visa depende del país al que pertenezcas.

      ¡Saludos! :)

  17. Nathaly Bolaños

    10/09/2016 at 15:51

    Hola, soy de El Salvador y quiero viajar a Francia por unos días, necesito pasaporte visado?

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:15

      Hola Nathaly,

      Al ser ciudadana salvadoreña no necesitas visa, sin embargo si necesitas poseer tu pasaporte.

      ¡Saludos y buen viaje! :)

  18. Keily

    08/09/2016 at 16:36

    Hola, yo soy colombiana. Me gustaría saber que papeles necesito para viajar a Francia?

    • NoeliaE

      23/09/2016 at 20:16

      Hola Keily,

      Por ser ciudadana colombiana no necesitas presentar visa, sin embargo pasaporte, objeto de la estancia , medios de vida, las condiciones de vivienda y boleto de regreso.

      ¡Saludos!

  19. Gabriel

    06/09/2016 at 21:17

    Hola, Soy de Mexico y llego a Francia mañana y estaré 3 semanas, noté que mi pasaporte vence el 11 de noviembre de este año, así que no tendrá los 90 días que normalmente pide, leyendo su información veo que México es un país de excepción para esta regla, sin embargo si pide este tiempo en la página oficinal de la embajada de francia en México, saben si ha cambiado la norma? o es sólo una recomendación o será una causa de que no me dejen entrar al país?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*