Francia es un país con una cultura tradicional que combina su belleza natural con las festividades durante todo el año. A lo largo del tiempo la amplia tradición costumbrista fue adoptando gran variedad de fiestas de diversos países quienes contribuyeron en el producto cultural, que caracteriza a Francia.
A comparación de la algarabía que muestran las fiestas latinas, éstas son un tanto moderadas y duran poco, sin embargo, durante ciertos periodos los días festivos pueden extenderse de acuerdo a su importancia.
Los principales fiestas tradicionales son:
La Fiesta del Gran Cetrero
La fiesta Nacional Francesa del 14 de julio
Las Medievales Europeas
El Corso de la Lavanda
La Fiesta del Beaujolais
Todas las fiestas mencionadas están orientadas a la erudición, sabiduría, instrucción, ilustración, formación, naturaleza, música, gastronomía y entro otros. Los franceses traten que prime la moderación durante el evento.
Celebraciones nacionales:
Las celebraciones nacionales como la conmemoración de la toma de Bastilla del 11 de Noviembre que se celebra en la plaza de París, el día del Armisticio (final la I Guerra Mundial), el desembarco de Normandía del 6 de Junio, Noche de brujas noche del 31 de octubre y entre otros se relacionan directamente con la historia del país.
Esta tradición consta de actos públicos, cantos y paseos. El respeto hacia la cultura y la historia se evidencian con la conciencia de los habitantes.
Luego de los actos públicos se canta la Masellesa y comienzan con los paseos, durante estas celebridades no en bienvenido el consumo de bebidas alcohólicas, por tanto, la actividad se torna interesante desde el punto de vista histórico y cultural.
Celebraciones locales:
Los pueblos y ciudades de Francia celebran los hechos que marcaron su historia. Los acontecimientos varían desde la llegada de los romanos y sus celebraciones medievales hasta la fiesta de Beaujolais que es la conmemoración tradicional del primer vino del Beaujolais. Estas tradiciones son representadas mediante teatros, cantos o bailes en las plazas locales con sumo respeto y consideración.