Viajar a Francia
×
Mapa del RER de París

RER de París

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Mapa del RER de París

Mapa del RER de París

París, no bastándose con una red ferroviaria de Metro, cuenta también con una red suburbana de trenes que también se interconectan con el Metro aunque no sean lo mismo. El RER cuenta con varias estaciones no sólo en París sino también en toda su área circundante, en los suburbios. Algunas de las estaciones de este sistema están tan alejadas del centro de París que requieren viajes de hasta 1 hora.

El RER, cuyas siglas significan Réseau Express Régional, se compone de 5 líneas: A, B, C, D y E. Tiene 256 estaciones y apeaderos y 587 km de vía férrea, de los cuales 76,5 son subterráneos, principalmente dentro de París. La red regional continua creciendo hoy día, siendo la última línea inaugurada la E en 1999. Tiene como ventaja que por ser sólo 5 líneas tiene pocas paradas, con lo que el transporte se hace mucho más ligero y rápido.

La función fundamental de esta red es asegurar un servicio ferroviario de cercanías con frecuencias en hora valle de 10-15 min en un radio de 15-20 km de París y de 20 min en un radio de 40-50 km de París. En general las frecuencias se doblan en horas puntas.
Dentro de París, el RER se utiliza como red metropolitana exprés con múltiples correspondencias con el metro. Esta zona del RER tiene estaciones más profundas y amplias que las de metro y llega a destinos que usualmente el Metro no.

Líneas del RER de París

  • Línea A: Saint-Germain-en-Laye (A1), Cergy Le Haut (A3), and Poissy (A5), Boissy-Saint-Léger (A2) y Marne-la-Vallée – Chessy (A4)
  • Línea B: terminal Aéroport Charles de Gaulle (B3) and Mitry-Claye (B5), Robinson (B2) y Saint-Rémy-lès-Chevreuse (B4)
  • Línea C: Pontoise (C1), Versailles – Rive Gauche (C5) and Saint-Quentin-en-Yvelines (C7) , Massy-Palaiseau (C2), Dourdan-la-Forêt (C4), Saint-Martin d’Étampes (C6) y Versailles – Chantiers (C8)
  • Línea D: Orry-la-Ville – Coye (D1), Melun (D2) y Malesherbes (D4)
  • Línea E: Haussmann St-Lazare (E1) Chelles-Gournay (E2) y Tournan (E4)

Billetes

El RER emplea los mismos boletos que el Metro y son emitidos en máquinas expendedoras automáticas autorizadas por la compañía de transportes ubicadas en cualquier estación de Metro o RER.
Una vez adquirido el boleto, todo el proceso es igual al de abordar el Metro. En los torniquetes tendrás que insertar tu boleto o pase y recogerlo de la ranura de salida.

Horarios

El RER tiene el mismo horario que el Metro. Ambos inician operaciones a las 5:30 y terminan a las 12:30 aproximadamente, dependiendo de la estación, pero si ya es demasiado tarde para tomar el RER o el Metro y estás en las calles de París, puedes utilizar el servicio de autobuses Noctilien. Este servicio de autobuses está disponible desde las 12:30 am hasta las 5:30 am todos los días de la semana.

Revisa también

2 comentarios

  1. Lucia

    11/05/2011 at 19:33

    necesito saber cual es el edio de transporte mas barato para moveerse dentro de francia, para ir de paris a caen u otros lugares, Gracias

  2. dante coronil

    25/02/2010 at 20:27

    Necesito saber como llego a Fort de nogen via tren y metro desde le aropuerto,si fueran ta amables de ayudarme les estaria muy agrdecido .cuidense y gracias!!!!espero su respuesta.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*