Dentro de este palacio se ubica la Galería de los Espejos, lugar donde se coronó al emperador alemán, el 18 de enero de 1871.
Así mismo, el 28 de junio de 1918, en esta misma sala, se firmo el Tratado de Versalles.
Historia del Palacio de Versalles
Si bien los trabajos del Versalles dieron inicio con Luis XIII en 1623, no fue hasta que Luis XIV decidiera vivir en el lugar que se dio inicio a la construcción del palacio.
Los trabajos de ampliación ordenados por Luis XIV empezaron en 1661, pues Luis XIV quería dejar París como una residencia real. Durante esa época Versalles solo era una residencia de placer donde se celebraban fiestas, ya que el Palacio del Louvre era el palacio real.
El palacio fue inaugurado en mayo de 1664. Sin embargo, el rey continuaba con su deseo de ampliarlo, confiando el trabajo al arquitecto Luis Le Vau.
Entre 1678 y 1684 se construyó la Galería de los Espejos una suntuosa galería construida con la finalidad de asombrar a los visitantes del monarca.
El palacio de Versalles se convirtió en la residencia oficial del rey en 1682
Luis XV
A pesar de que Luis XV fuera responsable de la destrucción de espacios creados en la época de Luis XIV, los jardines se enriquecieron con la edificación del Pequeño Trianón y del Pabellón Francés. Otros cambios produjeron la desaparición de la Sala de Baños, la escalera de los Embajadores, entre otros espacios.Luis XVI
Durante el reinado de Luis XVI, Versalles continuó en declive, transformado en un espacio sin vida, olvidado por cortesanos y la familia real.
El mantenimiento de tan grande palacio generaba un gran gasto. La falta de espacios, obligaba a cambios profundos de los departamentos y edificios. Además, la falta de dinero pospuso proyectos de reconstrucción y habilitación hasta la llegada de la Revolución Francesa.
Versalles presenció el auge de la Francia de los Borbones, al igual que su destrucción. En 1789 se establecieron Estados Generales, dejando el palacio vacío y en 1792, tras el desplome de la monarquía, fue saqueado.
Museo de Versalles
Tras el regreso de los Borbones, el Rey Luis XVIII decidió residir en el Palacio de las Tullerías.
Años más tarde, por orden del Rey Luis Felipe, el palacio de Versalles pasó de Palacio a Museo en 1837, en este año se crea la dedicatoria: “A todas las glorias de Francia” (À toutes les gloires de France)
En la actualidad, el museo que guarda la historia de Francia está ubicado en las alas, la parte central, los Grandes Departamentos, las Estancias Privadas, han sido habilitados y pueden observarse tal cual fueron ocupados en la época de los reyes.
El Palacio de Versalles tiene un precio de mantenimiento costoso. Sin embargo, los donativos y el turismo, generan la subvención del Estado para su cuidado.
Desde 1979, el palacio de Versalles junto con los jardineshan sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
LISA CASSALES
14/04/2018 at 21:51
ME GUSTARÍA VISITARLO . QUISIERA SABER LA TARIFA, LOS HORARIOS DE VISITA, Y ALGÚN OTRO DATO NECESARIO
Luciana
17/04/2018 at 18:43
Hola Lisa =D
La tarifa general es de 15,00 €. El primer domingo de cada mes entre noviembre y marzo, la entrada es gratuita para todos. Durante la temporada alta (1 abril – 31 octubre) el Palacio de Versalles abre de 9:00 a 18:30 horas de martes a domingo. El resto del año abre de 9:00 a 17:30 horas.
¡Saludos!
Persee
02/07/2011 at 14:19
Os recomiendo tomaros varios dias para visitarlo si quereis apreciarlo en su justa medida. Es una de la mas bellas obras que el arte nos ha dejado
ashley
12/05/2011 at 17:11
podrian publicar los precios a las visitas y los horarios ?