Viajar a Francia
×
Base de la Torre Eiffel

Torre Eiffel

Tour Eiffel
Monumento en París
Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia
+33 892 70 12 39
CompartirShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

En el país del romanticismo, en la afamada Ciudad Luz se encuentra a vista de todos aquel gigante de hierro que hoy por hoy es un emblema de la nación francesa; su orgullo y su monumento, es La Torre Eiffel, que no sólo es un detalle vistoso en la ciudad, sino todo un atractivo turístico.

La Torre Eiffel se encuentra situada en el extremo del Campo de Marte, a la orilla del río Sena, en el VII Distrito de París, fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París y cuenta con 324 metros de alto, lo que le valió ser el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años.

Su construcción se realizó en dos años, dos meses y cinco días a manera de conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, siendo ésta muy controvertida entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Al comienzo fue utilizada para experimentos científicos, y hoy, además de ser un destacado atractivo turístico, sirve también como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Niveles de construcción de la Torre Eiffel.

Niveles de construcción de la Torre Eiffel.

Niveles de la Torre Eiffel

La base

La torre está asentada en un cuadrado de 125 metros de lado y está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

Los cimientos
Los dos pilares que se encuentran del lado de la Escuela militar de Francia están asentados sobre una capa de hormigón de 2 metros, esta a su vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad; Los dos pilares de la parte del rio Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos apretados en los cuales se inyectaba aire comprimido. Cada uno de los bordes de los cuatro pilares están sostenidos por 16 macizos de cimentación y algunos enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual se asienta cada pilar.

Base de la Torre Eiffel

Los pilares

Actualmente, en los pilares norte y oeste están ubicadas las casetas para la compra de boletos y los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Desde el pilar este se puede acceder a las escaleras, que están abiertas al público sólo hasta el segundo piso, y que en total son 1665 escalones hasta la cumbre, Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, exclusivo para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, que se ubica en el segundo piso.

Los arcos

Estos arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo, tienen un diámetro de 74 metros y se hallan tendidos entre cada uno de los cuatro pilares. Aunque en los bosquejos iniciales aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica,la de endurecer la estructura de la base.

El primer nivel

Este se encuentra situado a 57 metros sobre el suelo, cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados y puede soportar la presencia en simultáneo de alrededor de 3.000 personas. Una vista de 360° sobre la ciudad de París es otorgada por la presencia de una galería circular colocada en el primer piso que tiene en ella varios mapas de orientación y catalejos que permiten observar los monumentos parisinos.

En este primer piso se halla el restaurante Altitud 95 que se extiende por más de dos niveles; De un lado ofrece una vista panorámica sobre París, y del otro, una vista hacia el interior de la torre. Su nombre viene de la altitud del primer piso de la Torre Eiffel, situada a 95 msnm.

También se pueden ver algunas reliquias relacionadas con la historia de la Torre Eiffel, incluyendo una sección de la escalera en espiral que, a inicios de su construcción, subía hasta la cumbre, dicha escalera fue retirada cuando se hicieron trabajos de remodelación.

Una de las particularidades de la torre es que “huye al sol”. En efecto, el calor, y por tanto la dilatación del acero, al ser más importante del lado soleado, la cumbre se está moviendo ligeramente en la dirección opuesta.

El segundo nivel

Se encuentra a 115 metros del suelo y posee una superficie de 1.650 metros cuadrados con una capacidad de soportar alrededor de 1.600 personas. Es considerado como el piso que posee la mejor vista, debido a que su altitud es óptima con relación a los edificios que se encuentran abajo. Cuando el clima lo permite, se calcula que es posible ver hasta a 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste.

En todo el piso se instalaron ventanas de cristal que permiten una vista bastante amplia desde arriba. También a manera de protección se implementaron varias vallas metálicas para evitar cualquier intento de salto al vacío, ya sea un suicidio o un logro deportivo.

Aquí también se encuentra el restaurante Le Jules-Verne, que es un renombrado restaurante gastronómico con una capacidad de 95 asientos. Sin cambio alguno desde 1983, año de apertura del restaurante, la decoración del lugar que siempre ha sido opaca y sombría se camufla discretamente en las estructuras metálicas de la torre, además de contar con un gran ventanal que permite tener una bonita vista sobre París.

El tercer nivel

Cima de la Torre Eiffel con la antena

El tercer y último nivel está situado a 275 metros sobre el suelo,cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y puede soportar la presencia de hasta 400 personas. El acceso a este piso se hace obligatoriamente por un ascensor y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, se podrá llegar a una plataforma exterior, a veces denominada equivocadamente «cuarto piso».

En este piso podemos percibir una reconstitución del tipo «Museo Grévin» que muestra a Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison, reforzando la idea según la cual Gustave Eiffel habría utilizado el lugar como oficina. Encima de la torre, para 1957, se instaló una antena de teledifusión que fue completada en 1959 para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión analógica terrestre. El 17 de enero de 2005, el dispositivo fue completado cuando la emisora francesa de televisión digital elevó a 116 el número de antenas, haciendo crecer la altura de la torre de 324 a 325 metros.

La iluminación de la Torre Eiffel

Torre Eiffel iluminada en conmemoración a la Presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea

Torre Eiffel iluminada en conmemoración a la Presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea

Desde su creación, la Torre Eiffel siempre ha sido iluminada de diversas y originales maneras, siempre realzando toda la estructura, ya sea a través de fuegos artificiales o a través de luces de neón o de otro tipo. Desde 1888 antes hasta la actualidad, cada 14 de julio se disparan fuegos artificiales desde el segundo piso de la torre, convirtiéndose éste en el lugar preferido por los parisinos para celebrar el día nacional de Francia. En 1889, cuando se realizó su primera iluminación. Esta constaba de 10.000 luces de gas, pero para la exposición universal de 1900, celebrada en París, las luces de gas fueron reemplazados por luces eléctricas.

Después, la torre fue equipada con un símbolo que la haría notable desde muchos kilómetros de distancia. Dos haces de luz fueron instalados en la punta de la torre, de tal forma que estas pudieran ser vistas a una distancia de 80 km. Estos mecanismo esta compuesto de cuatro proyectores de tipo motor (marca “Marine”) con lamparas de xenón de 6000 W que duran 1200 horas. Todos los proyectores reciben órdenes de un micro-procesador que los mantiene sincronizados para formar una cruz doble que gira a los 360° de la torre Eiffel.

Cómo llegar a la Torre

En realidad, debido a su impresionante altura y sus inconfundibles formas, llegar hasta la Torre Eiffel no se hace nada difícil, pues resulta plenamente divisable desde casi toda la ciudad; se puede llegar hasta ella por medio del transporte público o también por las diferentes servicios como el metro, autobús, RER y Batobús, que será el que nos deje más cerca de la estructura de la Torre Eiffel.

Curiosidades y secretos


A pesar de la gran cantidad de visitantes que acuden anualmente, la Torre Eiffel tiene secretos que han permanecido celosamente guardados durante años; ahora todos estos secretos salen a la luz y es posible visitar salas hasta que sólo eran reservadas para el personal de la Torre Eiffel, así como la impresionante sala de máquinas desde donde se siguen controlando los ascensores, el bunker construido durante la Segunda Guerra Mundial bajo los Campos de Marte o la “galería técnica” que se ubica en el primer piso.

Por motivos de seguridad, para poder visitar estas estancias “secretas” se requiere obligatoriamente la visita acompañada de un guía autorizado, a diferencia de la visita normal a la Torre Eiffel, que se realiza con total libertad. Pese a que esto haga que la visita sea más cara que subir a la Torre Eiffel, el hecho de que la visita sea guiada nos permitirá conocer anécdotas, detalles y curiosidades que de otra forma no tendríamos forma de conocer.

Revisa también

23 comentarios

  1. Evelyn Solano

    26/07/2016 at 13:27

    Exelente yo desde costa rica.”pura vida”

  2. Evelyn Solano

    26/07/2016 at 13:25

    Es increible el monumento cn esa torre el mundo entero los admira ii es supr bello en mi país enseñan mucho del idioma frances y sus emblemas nacionales como la torre..saludos desde Costa Rica “pura vida” el mejor país bendecidos x Dios

  3. maikel

    24/06/2016 at 16:00

    me gustaria conocerla algun dia

    • Víctor Gabriel

      28/06/2016 at 14:28

      ¡Hola! Sería genial que también viajes. Anímate y ahorra. Ya sabes, siempre encontrarás información en esta página.
      ¡Saludos!

  4. yo

    04/04/2016 at 18:51

    la torre Eiffel es muy chula es enorme y los parque que les rodean están muy bien
    los parisinos suelen comer allí “hacer el piknik ” pero lo que pasa que la entrada cuesta mucho y que hay que hacer mucha cola
    yo las cogí por internet y me fue muy bien

  5. katerine

    11/09/2014 at 00:55

    es una ciudad muy linda muahhhh

  6. anny

    05/06/2014 at 03:33

    wooooaaaauuuu… yo tambien desearia conocerla… soy de ecuador

  7. maria

    20/05/2014 at 00:05

    super yo quiero ir a parisssss me muero por ir haiiii quie nota
    y la torre eiffel es hermosa :*

  8. Alexandra

    14/10/2013 at 00:53

    Jjaja Genial!!!!

  9. Alexandra

    14/10/2013 at 00:53

    wau Esto Me Encanto Trai Muchas Cosas

  10. el mejor del mundo en ......

    20/12/2011 at 19:08

    aaaa pasionante parisssss

  11. el mejor del mundo en ......

    15/12/2011 at 17:38

    es verdad k en la torre eiffel hay gente en publico k se hace dedos, k way yo lo haría
    pajear jaj

  12. la puta ama osea yo

    15/12/2011 at 17:35

    baaaa no es para tanto y k ahay al rededor de la torere eiffel al norte sur ya me entendes quiero respuestas asi k ya rapidiyo me respondeis colegas
    osea k no es tanm grande soy mejor yo

  13. lupita

    01/12/2011 at 19:42

    hay q bonita es la torre Eiffel

  14. KARLHA

    02/09/2011 at 20:11

    guaoo q espectacular q regenial es la torre uff me encanto quisiera ir pa de descubrir sus romances atractivos 😉

  15. KARLHA

    02/09/2011 at 20:08

    guaoo q espectacular q regenial es la torre uff me encanto quisiera ir pa de descubrir sus romances atractivos

  16. maryori

    05/06/2011 at 23:57

    que chevere la torre eiffel uuuuuuuu me quedo sin palabras………..soy de londres

  17. ANDREA

    29/09/2010 at 03:01

    Es super bella la torre Eiffel cuidenla porque es unica en el mundo.bess soy de Argentina…..

  18. luis

    12/07/2010 at 05:22

    diooss como quisiera ir alla porfavor envienme euros para poder realizar mi sueños alla espero de su respuesta… soy de venezuela

  19. lore

    20/06/2010 at 03:38

    es sencillamente espectacular!!!!!!!!! sin palabras.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*