Viajar a Francia
×

Ropa típica de Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Francia se ha caracterizado por la variedad de trajes y su influencia mundial en la moda. Por ello hay diversidad en cuanto a la ropa típica francesa, y ésta dependerá de la región, la clase social, el período histórico o la moda actual.
La vestimenta francesa cobró mayor importancia en en siglo XIX con la Revolución Francesa. Así mismo, en el siglo XX la ropa tradicional de Francia se usó para festividades, teatro o danza.

Ropa típica de Francia

Traje típico de Alsacia

Traje típico de Alsacia

Traje típico de Alsacia

La vestimenta del hombre de Alsacia se caracteriza por una profusión de botones de oro, sombrero de ala ancha de fieltro negro, pantalones negros adornados con botones de oro en el exterior, chaqueta negra con botones de oro, chaleco rojo cruz, una camisa blanca con rayas negras y anudado cuello.
Ésta vestimenta de Francia se utiliza en Estrasburgo para eventos que representan la música folclórica francesa.

Traje típico de Alsacia

Traje típico de Alsacia

La vestimenta tradicional que lleva la mujer de Francia resalta por el color rojo en lazos y nudos que representan la liturgia de la región.
El tocado, es la prenda principal del traje femenino que consta de una tela grande en forma de lazo o alas de mariposa que adorna la cabeza. Su tamaño aumentó progresivamente a partir del siglo XX, desapareció poco a poco a partir de los años 50 debido a la urbanización y a la evolución de la moda.
La vestimenta, principalmente femenina, permitía conocer al pueblo de origen, el estado civil y la religión de la mujer a primera vista.


Traje típico de Arlés


Fiesta del traje-Vestimenta típica femenina

Fiesta del traje-Vestimenta típica femenina

El traje típico Arlés de las mujeres lleva una serie de joyas con un alto valor simbólico: broches, colgantes (una llave simbolizaba la confianza que le tienen a su esposo como guardián del hogar), pendientes (prevenían enfermedades en las niñas) y, para acabar, una cinta de terciopelo que, cuanto más llena de adornos estaba, mayor clase social evidenciaba.

La importancia de esta ropa francesa surge con la Fiesta del Traje (Fête du Costume) en 1903, se creó con el fin de que los jóvenes menores de 15 años pudieran obtener los atuendos que no podían poseer por su edad.
Actualmente se celebra en Arlés, Francia cada primer domingo del mes de julio y consta en el desfile de la vestimenta de las niñas, la ropa diaria o el traje más elegante.

Traje típico de Bretaña


Traje de Bretaña femenino

Traje de Bretaña femenino

El traje típico de Bretaña, en Francia, lleva bordados tradicionales, que solo podían hacer los hombres. La vestimenta femenina de Bretaña destaca por la gran variedad de faldones bordados, tocados realizados en encaje blanco, que tradicionalmente servía para recoger y ocultar el pelo.
En los hombres resalta el color azul que llevan en el chaleco y el saco. Llevan un cinturón dorado que sujeta los pantalones blancos y holgados dentro de botas negras.
En la región de Bretaña existen alrededor de sesenta y seis tipos de vestimentas tradicionales, muchas de ellas subdivididas a su vez en distintas variaciones que solo los bretones son capaces de reconocer. Actualmente estos trajes se visten con motivo de festejos (procesiones, desfiles y fiestas folclóricas).

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*