Viajar a Francia
×

Francia, destinos nacionales

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Cuales son los mejores medios para moverse por Francia, las formas de viajar por el país, recomendaciones e información útil relacionada con los medios de transporte franceses.

Viaje por aire

Air France

Air France

La compañía nacional Air France cuenta con vuelos regulares que conectan a París con 45 ciudades francesas, vuelos que parten tanto desde el aeropuerto de Orly como del de Charles de Gaulle. La compañía además realiza conexiones entre los aeropuertos regionales, incluyendo el de Córcega con el continente. Para obtener mayores informes acerca de tarifas, horarios y destinos, conectarse con Air France – Teléfono: (0) 802 802 802, si habla desde Francia; ó 802 802 802, si habla desde el exterior- Página web: www.airfrance.fr. Para informes sobre vuelos y horarios de líneas aéreas privadas, lo mejor es contactarse con la Dirección General de Turismo

Navegacion fluvial

Francia cuenta con más de 9.000 km. de ríos navegables, y a la hora de viajar y desplazarse, ellos también son una excelente alternativa. En Francia se pueden arrendar embarcaciones sin tripulación o bien, tripuladas, aún más, a la hora de elegir un alojamiento, se puede optar por alguno de sus barcos hoteles, que son viejos cargueros especialmente adaptados para brindar alojamiento o funcionar como restaurantes. Las tarifas varían de un tipo de embarcación a otra y de acuerdo a la temporada. En las oficinas de turismo nacional o regional se puede acceder a mayor información al respecto.

La mayoría de los ríos navegables se conectan mediante canales, encontrándose la principal zona de ellos, al norte y noreste de París. Al este se encuentra el Sena (desde Auxerre a Le Havre,), donde el Rhin y el Moselle con sus afluentes se comunican mediante canales; el Burgundy es atravesado por el Saône y varios otros canales. El Rhône, el Midi, Bretaña y el Loire en los ríos Vilaine, Loire, Mayenne y Sarthe y los canales que los conectan. Los paisajes en esta gran red de canales, es muy pintoresco y brinda a los visitantes la posibilidad de recorrer pequeños pueblos, ciudades históricas y otros atractivos. Las embarcaciones se desplazan lentamente, a una velocidad de aproximadamente 8hm/h, lo que permite apreciar mucho mejor la vida rural francesa.

Viaje por mar

Las principales islas de la costa atlántica son conectadas al continente mediante un excelente servicio de transbordadores perteneciente al Estado Francés: ‘BACs’. y que también circulan regularmente por la desembocadura del Gironde. la Société Nationale Maritime Corse-Mediterranée (SNCM), ofrece en la isla de Córcega un servicio para pasajeros. La Société Nationale Maritime Corse-Mediterranée está ubicada en 61 Boulevard des Dames, 13002 Marsella- Teléfono: (4) 9156 3200- Fax: (4) 9156 3636). Similar servicio existe en Niza y Marsella hacia las ciudades de Propriano, Ajaccio y Bastiao.

Viaje en ferrocarril

Francia sobresale por ser la poseedora de la mejor red de ferrocarriles de todo el mundo. La SNCF es la compañía nacional y cuenta con más de 34.000 kms. de los cuales más de 12.000 son electrificados. Los famosos trenes de alta velocidad o TGV prestan servicio con nuevas líneas desde París a Bretaña y suroeste de Francia a 300 km/h. y a Lyon y al sureste a 270 km/h. La red de ferrocarriles nacionales (SNCF) se divide en 5 sistemas: Norte, Este, Oeste, Sureste y Suroeste.

Para circular dentro de la ciudad de París y sus alrededores existe una compañía independiente (RATP) compuesta por autobuses, trenes y metros. Las oficinas se encuentran en Lachambeaudie, 75012 París – Teléfono (1) 4928 4905) ó en la place de la Madeleine – Teléfono: (1) 4006 7145 – Página web: ratp.fr. Aquellos extranjeros que decidan visitar Francia, deben adquirir los billetes antes de su llegada y posteriormente validarlos (composter) en las máquinas de colo naranja ubicadas a la entrada de las plataformas que estampan el billete. Existen varias clases de billetes, algunos de ellos con reducciones, pero por lo general las tarifas dependen del día de la semana y la hora del viaje.

Los días azules, blancos y rojos

El calendario del ferrocarril se divide en días blancos, azules y rojos, teniendo cada color un significado particular:

Días Azules (Fuera de la hora punta):
Generalmente desde las 10.00 del lunes a las 12.00 del viernes; y desde las 24.00 del sábado a las 15.00 del domingo.

Días Blancos (estándar):
Habitualmente desde las 12.00 del viernes hasta las 24.00 del sábado; y desde las 15.00 del domingo a las 10.00 del lunes, además de determinados días festivos.

Días Rojos (tráfico de hora punta):
Comprenden aproximadamente 20 días del año en los cuales no son aplicables ningún tipo de descuento.

Motorail:
Tiene una zona determinada de servicio que abarca desde Calais, Boulogne, Dieppe y Paris hacia las principales ciudades turísticas y funciona tanto en verano como en invierno. Para obtener mayor información sobre este servicio, contactar con Rail Europe.

Vacaciones blancas

Llamadas así por consistir en vacaciones organizadas por la SNCF y la asociación AFMASS en los principales centros de esquí y estaciones alpinas de Francia. Mayores informes pueden obtenerse en la SNCF.

Viaje por carretera

Francia cuenta con más de 28.000 kms. de carreteras nacionales y 9.000 km. de autopistas, a las que llaman autoroutes. Algunas de ellas son sin coste, mientras que en otras se debe abonar peaje. Las tarifas varían dpendiendo del tipo de vehículo y de la ruta. Mientras que las carreteras están señalizadas con la letra “N”, las autopistas utilizan la letra “A”. Las carreteras regionales están señalizadas con la letra “D”. Para quienes viajen en vehículos particulares, lo mejor es evitar hacerlo en los últimos días de julio y los primeros de agosto y durante los últimos de agosto y los primeros de septiembre, ya que en esos momentos el tráfico aumenta considerablemente debido al inicio de las vacaciones para algunos y el final para otros. Las gasolineras que distribuyen gasolina sin plomo están identificadas con el distintivo ‘Sans Plomb’. En las oficinas de Turismo se puede conseguir el mapa Bisonte de Futé , que contiene completa información práctica.

Viaje en autobús

No existen en Francia muchas compañías de autobuses que efectúen recorridos de larga distancia, fuera de los de Europabus. Si existen gran variedad de opciones en cuanto a servicios locales entre pueblos y ciudades, los cuales ofrecen un servicio relativamente bueno. Los itinerarios y tarifas de estos servicios solo pueden obtenerse a nivel local.

Alquiler de coches

Las mejores compañías de alquiler de coches a nivel mundial se encuentran en Francia, pudiendo obtenerse un listado completo de ellas a través de las oficinas locales de turismo (Syndicats d’Initiative u Offices de Tourisme) Sin embargo, lo más habitual es que las compañías aéreas más importantes ofrezcan sus tarifas con inclusión del alquiler de un coche, gracias a los diferentes convenios celebrados con las compañías de arrendamiento. También la SNCF ofrece promociones que incluyen el viaje en tren y el alquiler del coche. Contratando su servicio de France Vacances, los pasajeros de primera clase acceden sin cargo al alquiler del coche.

Caravanas

Es una excelente opción recorrer el país en caravana, con la limitación de que la estancia no debe superar los 6 meses. Requisitos especiales son exigidos a aquellos propietarios de coches que remolcan caravanas, requisitos estos que deben consultarse en la Oficina de Turismo.

Regulación del tráfico

La edad mínima para conducir dentro del país es de 18 años y los límites de velocidad varían según se trate de zonas urbanas (50 km/h.) , fuera de zonas urbanas (90km/h.), carreteras doble sentido separadas por una mediana central (110 km/h.) o autopistas (130 km/h.). En Francia se conduce por la derecha y existen algunas restricciones respecto de aquellos automovilistas que posean menos de 2 años de antigüedad en la licencia: deben circular sin sobrepasar los 80 km/h en las carreteras, los 100 km. en las autovías y los 110 km/h. en las autopistas.

El uso de cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros y está expresamente prohibido el viaje de niños en el asiento delantero del vehículo. Otro de los requisitos ineludibles para quienes conduzcan un vehículo es llevar un triángulo rojo refractante para casos de paradas de emergencia en la carretera. Las cadenas para nieve se pueden conseguir en muchos lugares y las luces deben ajustarse hacia la derecha para evitar el encandilamiento de los demás conductores. Son habituales los controles policiales para detectar aquellos automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol. Buena información respecto a como conducir y que precauciones deben tener quienes conduzcan en Francia, se puede consultar en el folleto La Carte, que se consigue en las Oficinas de Turismo.

Documentación

Para quienes viajen a Francia y sean miembros de la UE se aconseja obtener una Green Card, a fin de que el seguro cubra la totalidad de los gastos y no se encuentre reducido a la cobertura mínima. Se admite la licencia de conducir emitida en el país del visitante.

Viaje en transporte urbano

En las grandes ciudades existen muy buenas redes de autobuses y el transporte público urbano es de primera calidad. La ciudad de Marsella cuenta con tranvías, metros y trolebuses, mientras que en Lyon hay trolebuses y metro. La ciudad de Lille ofrece servicio de trenes automáticos sin conductores y tranvía. También hay tranvías en St Etienne y Nantes; mientras que en Limoges, Grenoble, Nantes y Nancy cuentan con servicio de trolebuses. Las oficinas de turismo disponen de folletos y mapas con información detallada de los servicios.

Una de las mejores redes de transporte urbano del mundo, se encuentra en la ciudad de París. El centro de la ciudad está totalmente cubierto por el servicio de El Metro, construido para la Exhibición de París de 1900. Se trata de trenes muy modernos que circulan por la ciudad y gran parte de las zonas metropolitanas. Es uno de los mejores medios de transporte y cuenta con muchas paradas en la zona central de la ciudad. Las líneas se identifican mediante las estaciones terminales de la misma y por un número. Para quienes opten por este medio de transporte, es aconsejable adquirir billetes de 10 viajes, que son mucho más económicos que los billetes individuales. El metro cuenta con una tarifa única y la primera formación comienza a funcionar a las 5 de la mañana, mientras que el último lo hace a las 00.30. Hay buenas alternativas en materia de pases: el París Visite permite viajar sin limites en transporte público por un período de 3 a 5 días consecutivos; La Carta Orange Hebdomadaire, permite el acceso ilimitado al transporte público durante una semana.

Viaje en Tren

El servicio de trenes en París y alrededores es llevado a cabo por la RER y dentro de la ciudad las tarifas son únicas como en el Metro. Ya saliendo del centro, las tarifas sob variables teniendo en cuenta las distancias. Existen 3 líneas de ferrocarril: Línea A que va desde St Germain-en-Laye a Boissy-St-Leger o Marne-la-Vallée; la Línea B: que va desde Remy-les-Chevreuses a Roissy vía Châtelet-les-Halles y la Gare du Nord y la Línea C: que va desde la Gare d’Orléans-Austerlitz a Versailles.

Viaje en Autobús

Los autobuses comienzan a circular a las 06,00 de la mañana y el servicio termina a las 21,00, utilizándose para ellos los mismos que en el metro, pero con rutas y tramos de tarifas variadas. Algunas líneas funcionan hasta las 00.30. Los recorridos de cada línea figuran en las paradas y marquesinas. Se pueden adquirir billetes para 2, 3, 4 ó 7 días, son los llamados billetes de turismo y permiten viajar sin restricciones en autobuses en RER/RAPT, aunque no sfuncionan para los microbuses, servicios especiales de autobús, y líneas de RER/SNCF. Los billetes se pueden comprar en cualquiera de las estaciones de metro, en las principales estaciones de ferrocarril y en la Oficina Turística del RATP en París, ubicada en 54 Quai de la Rapée – teléfono: (1) 4468 2020 o (08) 3668 7714). La Carte Orange es un pase que permite viajar sin limites por el lapso de un mes en autobuses, en el metro y RER y en algunas líneas de ferrocarril y autobuses de las cercanías. Estos pases pueden adquirirse en algunas tiendas especialmente autorizadas, en cualquiera de las estaciones del metro de París o estación del suburbano. Tanto en el metro como en los autobuses, los menores de 4 años viajan sin cargo y de 4 a 12 años pagan el 50% del billete.

Viaje en Taxi

Los taxis indican las tarifas diurnas y nocturnas . Algunos tramos implican pequeños recargos, como por ejemplo los viajes a las carreras de automóviles, aeropuertos y estaciones. El exceso de equipaje implica también un coste adicional.

Coche

Las zonas azules, en el centro de la ciudad de París implica aparcamiento restringido. Los aparcamientos de pago se encuentran distribuidos por toda la ciudad e incluso en las afueras.

Revisa también

  • Transporte en Francia

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*